CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

El Instituto de Educación Secundaria Mercurio de Almadén, a través de su departamento de Matemáticas, convoca el III Concurso de Fotografía Matemática.

Es objetivo de este concurso, resaltar la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor, poniendo de manifiesto su utilidad personal y social en la vida cotidiana. También es fomentar la creatividad en el arte de la fotografía y apreciar la belleza y estética de las matemáticas en el mundo que las rodea.

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar todos los alumnos del IES MERCURIO.
  2. Las obras presentadas, hasta un máximo de dos fotografías por alumno, serán fotografías originales e inéditas, bajo el tema "Naturaleza y Matemáticas” Se trata de presentar imágenes que puedan relacionarse de manera explícita con algún área de las Matemáticas: álgebra, cálculo, aritmética, geometría, estadística, funciones...
  3. La fotografía, habrá de realizarse a color, deberá tener un tamaño de 15x10 cm , impresa en papel fotográfico y se entregará montada sobre cartulina negra en tamaño DIN-A4. El título de la fotografía deberá estar impreso sobre papel blanco, y deberá ser pegado sobre la cartulina y bajo la fotografía.
  4. Los trabajos vendrán acompañados de un sobre cerrado en el que, en su interior, se incluirán los datos personales (nombre y apellidos, curso y ciclo) del autor y, en su exterior, figure el lema o título elegido, dicho lema evidenciará claramente la relación encontrada entre la imagen y las matemáticas, además incluirá una descripción  o comentario de la relación de la fotografía con las matemáticas.
  5. Para comprobar la autoría de las fotos, estas deberán venir acompañadas de otra fotografía igual a la presentada a concurso en la que aparezca el autor de la misma junto al objeto fotografiado.
  6. Las fotografías se entregarán al profesor de Matemáticas del grupo antes del 12 de Abril.

Todas las obras presentadas formarán parte de una Exposición durante la celebración de lasemana culturaly podrán ser recogidas por sus autores a lo largo de la semana siguiente.

1. El jurado estará formado por el profesorado de los Departamentos de Matemáticas y Plástica, y valorará:
  • Creatividad del autor/a para observar y captar en una fotografía el aspecto matemático que queda señalado por medio del título elegido.
  • Originalidad del título propuesto para la fotografía.
  • El grado de relación entre el aspecto matemático recogido en la fotografía y el título elegido.
  • Calidad de la fotografía, especialmente el enfoque y la iluminación.

Para valorar los tres primeros indicadores, el jurado se podrá apoyar en la descripción incluida en el sobre y sus votos constituirá el 60% de la valoración de las fotografías, el 40% restante, se calificará a través de los votos del alumnado del centro y resto de profesorado.

1.  Se darán dos premios:
  • 1er  premio: Una calculadora científica avanzada.
  • 2º premio: Un TANGRAM
  1. El departamento se reserva el derecho a utilizar las fotografías presentadas para usos didácticos, así como a solicitar a los autores de las imágenes premiadas los negativos o soporte digital.
Última modificación: 04/04/2019 - 23:10